fbpx
sábado, mayo 21, 2022

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Biden firmará un compromiso de infraestructura ‘bipartidista’

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

El tan promocionado compromiso de infraestructura bipartidista no se convertirá en ley a menos que el Congreso también promulgue la propuesta demócrata de 6 billones de dólares para programas sociales, reveló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Si este es el único que me llega, no lo firmaré”, dijo Biden en la Casa Blanca el jueves por la tarde, refiriéndose al acuerdo alcanzado con un grupo de republicanos moderados ese mismo día.

En cambio, solo lo considerará “en conjunto” con un proyecto de ley mucho más grande defendido por el senador Bernie Sanders (I-Vermont) que podría exceder los $6 billones.

“No solo estoy firmando el proyecto de ley bipartidista y olvidándome del resto que propuse”, dijo Biden, señalando que la parte de la “infraestructura humana” es igualmente importante.

Los comentarios de Biden fueron una ducha fría ante el jubiloso anuncio del compromiso frente a la Casa Blanca el jueves por la mañana. Según la hoja de datos oficial , el acuerdo requeriría $579 mil millones de gasto federal adicional, por un total de $973 mil millones durante cinco años o $1.2 billones si se extiende a ocho años.

La mayor parte del dinero se destinaría a carreteras, puentes y “grandes proyectos” con $109 mil millones, seguidos de $73 mil millones para la red eléctrica, $66 mil millones para trenes de pasajeros y carga, $65 mil millones para expandir Internet de banda ancha. El transporte público obtendría $49 mil millones, con otros $7.5 mil millones más para autobuses eléctricos y otros vehículos de tránsito. Otros $55 mil millones se destinarían a líneas de agua, $25 mil millones a aeropuertos y $16 mil millones a puertos y vías fluviales, entre otras cosas.

Diez senadores, cinco republicanos y cinco demócratas, flanquearon a Biden fuera de la Casa Blanca cuando anunció el compromiso.

Joe Manchin (D-West Virginia), Kirsten Sinema (D-Arizona), Mark Warner (D-Virginia), Jon Tester (D-Montana) y Jeanne Shaheen (D-New Hampshire) estaban junto a Rob Portman (R-Ohio ), Mitt Romney (R-Utah), Bill Cassidy (R-Louisiana), Lisa Murkowski (R-Alaska) y Susan Collins (R-Maine), con la vicepresidenta Kamala Harris observando desde detrás de un pilar.

“Estados Unidos funciona”, dijo Romney. “El Senado funciona y podemos trabajar juntos”. El fallido contendiente presidencial de 2012 se ha convertido en uno de los republicanos favoritos de los demócratas en el Senado, después de haber votado dos veces para acusar al presidente Donald Trump y marchado en las protestas de Black Lives Matter el año pasado.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-New York), tuvo una opinión algo diferente el jueves, diciendo en el Senado que “no obtendremos suficientes votos para aprobar a menos que tengamos suficientes votos para aprobar ambos”, refiriéndose a las propuestas de infraestructura. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), quien se reunió con Schumer y Biden el miércoles, al parecer está de acuerdo.

No está claro qué contiene exactamente la propuesta demócrata de más de $6 billones, ya que aún se está redactando. Los conocedores de Washington han mencionado que están involucrados la expansión de Medicare, la educación, el cuidado infantil, la energía verde e incluso la amnistía para los inmigrantes ilegales. El partido tiene la intención de aprobarlo de la misma manera que lo hizo con el Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares a principios de este año, utilizando el procedimiento llamado reconciliación, sin necesidad de un solo voto republicano.

Sin embargo, la insistencia de Biden en ambos proyectos de ley puede terminar torpedeando el compromiso. Manchin, el demócrata de Virginia Occidental, ya ha expresado sus reservas sobre el plan de Sanders, según Fox News. Portman, el republicano que lideró la facción que negoció el acuerdo, describió la propuesta de Sanders como “una especie de bolsa de 6 billones de dólares de prioridades progresistas” y “no sobre infraestructura”, en su aparición en ‘Meet the Press’ el domingo pasado.

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS