fbpx
jueves, diciembre 9, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Biden niega haber retenido ayuda a Ucrania antes de la cumbre con Putin

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

La Casa Blanca ha negado el congelamiento del paquete de ayuda a Ucrania antes de la reunión del presidente Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin. Cuando Donald Trump mostró un paquete similar, los demócratas lo acusaron.

En medio de la tensión militar entre Ucrania y Rusia, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó a los funcionarios que elaboraran un paquete de ayuda militar de $100 millones a principios de esta primavera, informó Politico el viernes, citando fuentes gubernamentales. El paquete, elaborado por el Departamento de Estado y el Pentágono, incluía “sistemas de defensa aérea de corto alcance, armas pequeñas… armas antitanques”.

Sin embargo, poco antes de la reunión del presidente Joe Biden en Ginebra esta semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la Casa Blanca suspendió el paquete. Fuentes de Politico dijeron que lo que está en juego en la reunión, más la reducción militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania, llevaron a que el paquete se congelara.

“La idea de que hayamos retenido la asistencia de seguridad a Ucrania es una tontería”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki y agregó que Estados Unidos “ahora ha proporcionado la cantidad total asignada por el Congreso a través de la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania”.

Sin embargo, no abordó directamente la afirmación de Politico sobre el paquete de ayuda adicional de $100 millones. Intercalado entre las declaraciones del compromiso de Biden con la soberanía de Ucrania, Psaki dijo que la administración “también había preparado fondos de contingencia en caso de una nueva [sic] incursión rusa en Ucrania”.

Ofrecer y retener ayuda militar es una herramienta valiosa en el arsenal diplomático de Washington. Permite a Estados Unidos lograr sus objetivos de política exterior sin enviar tropas propias al exterior y dictar condiciones a los políticos que reciben la ayuda. Antes de la cumbre Biden-Putin, se aprobaron otros dos paquetes de ayuda a Ucrania, por un total de 275 millones de dólares e incluidos botes patrulleros y cañones pesados ​​de 30 mm, de un total de alrededor de 2.500 millones de dólares desde 2014.

Cuando el presidente Donald Trump congeló la ayuda a Ucrania en 2019, se desató el infierno. Los demócratas afirmaron que Trump lo hizo para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que reabriera una investigación de corrupción sobre los negocios de la familia del entonces candidato Joe Biden en Ucrania. Trump respondió que la ayuda fue congelada debido a preocupaciones de corrupción más generales, pero sin embargo fue acusado por los demócratas de la Cámara de Representantes y finalmente absuelto por el Senado en manos de los republicanos, el año siguiente.

A pesar de la feroz guerra partidista, armar a Ucrania contra la supuesta agresión rusa cuenta con el apoyo de ambas partes en Washington. Las administraciones de Obama, Trump y Biden han enviado envíos de armas a múltiples gobiernos ucranianos en una demostración de fuerza contra Moscú y los retrasos de las administraciones de Trump y Biden son siempre temporales. El paquete de ayuda de Trump finalmente se envió a Kiev, mientras que los funcionarios con los que Politico habló esta semana enfatizaron que el paquete congelado por Biden “todavía está intacto y podría enviarse a Ucrania rápidamente”.

Sin embargo, a diferencia de su predecesor, es muy poco probable que Biden sea acusado por su atraco. Ni Politico, que examinó el juicio político de Trump desde antes de que se convirtiera en candidato republicano en 2016, ni ningún otro medio ha pedido un juicio contra el presidente demócrata.

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

Ex jefe de ética de Obama critica el nepotismo de Biden en la Casa Blanca

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS