El secretario de Estado Antony Blinken eludió una pregunta del representante Michael McCaul (R-TX) durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara el lunes sobre si el presidente ruso Vladimir Putin amenazó al presidente Joe Biden.
McCaul le preguntó a Blinken si había presionado a otros países de la región para que permitieran que Estados Unidos pudiera realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en Afganistán con base en sus países.
“¿Negoció con países como Uzbekistán o Tayikistán para poner una capacidad ISR allí?” Preguntó McCaul. “Y mi última pregunta, ¿es cierto que el presidente Putin amenazó al presidente de Estados Unidos, diciéndole que no podía desarrollar capacidades de inteligencia en la región?”.
“Esta es una pregunta importante, en su detalle y sustancia, creo que debemos abordar en otro escenario por razones que sé que aprecian mucho”, respondió Blinken. Más tarde afirmó que Estados Unidos tiene la capacidad de realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sin tener fuerzas estadounidenses sobre el terreno.
.@RepMcCaul: “Is it true that President Putin threatened the president of the United States, saying he could not build intelligence capabilities in the region?”
Blinken: “This is an important question & one that…we need to take up in” a classified setting pic.twitter.com/TlIOR9JznP
— Curtis Houck (@CurtisHouck) September 13, 2021
REPS. MICHAEL MCCAUL (R-TX): Bagram bajó, la Embajada bajó y nos quedamos a oscuras. No tenemos ojos ni oídos en el suelo. Hemos perdido capacidad de inteligencia en la región. Eso incluye a Rusia, China e Irán, como saben. Esta es una amenaza a la seguridad nacional a medida que China se mueve, por lo que sé, pueden apoderarse de la base aérea de Bagram, pero esta capacidad en el horizonte, creo que es exagerada, no es una opción viable. Es demasiado lejos. ¿Negoció con países como Uzbekistán o Tayikistán para poner una capacidad ISR allí? Y mi última pregunta, ¿es cierto que el presidente Putin amenazó al presidente de Estados Unidos, diciéndole que no podía desarrollar capacidades de inteligencia en la región?
ANTONY BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO: Esta es una pregunta importante que, en su detalle y sustancia, creo que debemos abordar en otro escenario por razones que sé que ustedes aprecian mucho. Permítanme decir esto de manera muy amplia, y ustedes lo saben muy bien, dado su enfoque y experiencia en estos temas. La amenaza terrorista ha hecho metástasis dramáticamente durante los últimos 20 años. Y es más grave en lugares como Yemen, Libia, Irak, Siria, Somalia, por supuesto, tenemos capacidades mucho mayores y diferentes de las que teníamos hace 20 años en términos de lidiar con esa amenaza. Y en muchos países del mundo, nos ocupamos de ello de forma eficaz sin botas estadounidenses en el terreno. Seguro que perdimos algo de capacidad al no tener esas botas en el suelo en Afganistán.
Noticia Recomendada:
AOC genera controversia con el atuendo de ‘Tax the Rich’ en Met Gala