fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Campaña para retirar a Newsom acumula más de 1,6 millones de firmas

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

Una petición para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, ha obtenido suficientes firmas para desencadenar una elección revocatoria, dijeron funcionarios estatales y señalaron que más de 1,6 millones de residentes habían respaldado el esfuerzo.

Con 1.626.042 firmas enviadas y verificadas desde que comenzó la campaña de destitución el año pasado, los californianos pronto podrían acudir a las urnas para elegir un nuevo gobernador, según un recuento publicado por la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, el lunes. La iniciativa requirió apenas 1,5 millones de firmas para calificar.

“Esto ahora desencadena la siguiente fase del proceso de destitución, un período de 30 días hábiles en el que los votantes pueden presentar solicitudes por escrito a los Registradores de Votantes del condado para eliminar sus nombres de la petición de destitución”, dijo la oficina de Weber en un comunicado, agregando que “Se llevará a cabo una elección revocatoria a menos que se retire un número suficiente de firmas”.

Dirigidos por el alguacil retirado del condado de Yolo, Orrin Heatlie, y varios grupos activistas conservadores, los organizadores del retiro recibieron una fecha límite el 17 de marzo para recolectar y enviar firmas, pero aún tienen hasta el 29 de abril para verificar los nombres. La cifra de 1,6 millones fue validada la semana pasada, según muestra el nuevo recuento del gobierno.

Si bien Newsom asumió el cargo con una victoria aplastante del 62% en 2018, los residentes del estado se han vuelto cada vez más críticos con su liderazgo, particularmente en torno a su manejo de la pandemia Covid-19 y las órdenes de cierre del gobierno asociadas. El ex alguacil Heatlie, junto con su Coalición Patriota de California y otras organizaciones de derecha como Rescue California, lanzaron la campaña de retirada en junio pasado, acumulando rápidamente cientos de miles de firmas y recaudando millones en donaciones.

Con 1,6 millones de firmas y contando, es probable que prosiga la carrera de retiro especial, pero algunos de los patrocinadores de Newsom esperan una victoria sobre el esfuerzo, con el exsenador estatal demócrata Don Perata liderando una campaña llamada “Stop the Steal” para matar a recordar en sus pistas. Una referencia burlona a las afirmaciones de fraude del ex presidente Donald Trump en la carrera de 2020, Perata espera convencer a suficientes signatarios para que rescindan su respaldo al proyecto y le roben las firmas necesarias para seguir adelante.

Si Perata no lo hace, los legisladores estatales tendrán un período de 30 días para elaborar una estimación de costos para una elección especial, que la oficina de Newsom ya ha estimado en $81 millones, después de la cual la vicegobernadora Eleni Kounalakis seleccionará una fecha. Eso significa que los californianos podrían votar en algún momento del verano u otoño.

Los contendientes republicanos ya están haciendo cola para tener la oportunidad de quitarle la gobernación a Newsom, entre ellos el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, así como los empresarios John Cox, un anterior candidato a gobernador. La ex deportista olímpica y estrella de reality shows Caitlyn Jenner también ha dicho que lanzaría su sombrero al ring, anunciando su candidatura la semana pasada.

Sin embargo, mientras que las encuestas de febrero indicaron un apoyo rezagado para el gobernador, mostrando que su cifra de aprobación se había reducido al 46%, una encuesta más reciente del Instituto de Políticas Públicas de California sugirió una mejora, con un índice de aprobación del 53% y el 56% de los encuestados diciendo votarían por él en una carrera de revocatoria. No obstante, esas cifras marcaron una fuerte caída desde el pico de aprobación del 65% de Newsom en mayo pasado.

El gobernador ha desestimado previamente el esfuerzo de destitución, calificando a sus partidarios de “extremistas políticos” pocos días después de su lanzamiento el verano pasado y desde entonces ha continuado arremetiendo contra él. Poco después del anuncio de la oficina de Weber el lunes, Newsom criticó la campaña en un tweet, diciendo que el “retiro amenaza nuestros valores y busca deshacer el importante progreso que hemos logrado” en temas que van desde la lucha contra Covid-19, la protección del medio ambiente. y la aprobación de leyes de control de armas de “sentido común”.

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

¿Liz Cheney planea postularse como presidencia en 2024?

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS