El principal importador de petróleo del mundo, China, ha reducido sus importaciones de crudo en un 5,7% desde principios de 2021, pero ha aumentado las compras de gas natural en más de un 20%, según un informe de la Oficina Estatal de Estadística del país.
De enero a agosto, China importó 346,36 millones de toneladas de petróleo, un 5,7% menos que en el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, el país incrementó el volumen de importaciones de gas natural en un 22,2%, hasta 79,31 millones de toneladas.
Como se especifica en el documento, solo en agosto, China compró 44,53 millones de toneladas de crudo (un 6,2% menos año tras año) y 10,44 millones de toneladas de gas (un 11,5% más).
Mientras tanto, la producción nacional de petróleo en los últimos ocho meses aumentó un 2,4%, alcanzando 133,22 millones de toneladas. El refino nacional también creció un 7,4% a 470,79 millones de toneladas.
Según el informe, las empresas de energía de China produjeron 136,1 mil millones de metros cúbicos de gas en el período del informe (un aumento del 10,8%). Solo durante el último mes, el aumento de la producción de gas del país ascendió a 15.900 millones de metros cúbicos, un 15,5% más que antes de la pandemia de agosto de 2019.
Anteriormente, las importaciones de petróleo crudo de China se recuperaron en julio desde un mínimo de seis meses después de que las refinerías respaldadas por el estado se propusieran aumentar la producción después de regresar del mantenimiento. Sin embargo, las refinerías independientes desaceleraron su reabastecimiento debido a las investigaciones oficiales sobre comercio e impuestos.
Beijing ha estado llevando a cabo investigaciones desde abril con respecto al comercio ilegal de cuotas de importación, en parte para reducir un excedente de combustible que ha sido duro para las ganancias de las refinerías estatales.