fbpx
lunes, octubre 25, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Corea del Norte parece haber reiniciado su reactor nuclear Yongbyon

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

Corea del Norte parece haber reiniciado su reactor nuclear productor de plutonio en Yongbyon después de una pausa de casi tres años, dijo el organismo de control nuclear de la ONU en su informe anual sobre el país.

El monitoreo del sitio a través de imágenes satelitales mostró indicios de que el reactor de cinco megavatios volvió a funcionar a principios de julio después de aparentemente estar inactivo desde diciembre de 2018, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su informe. El organismo señaló que, desde el mes pasado, se han producido descargas de agua de refrigeración “acordes con el funcionamiento del reactor”.

El organismo de control nuclear de la ONU señaló, sin embargo, que “no puede confirmar ni el estado operativo” de las instalaciones enumeradas en el informe, ni la “naturaleza y el propósito de las actividades que se llevan a cabo en ellas”. El OIEA se basa en gran medida en imágenes de satélite y la denominada “información de fuente abierta” en sus informes sobre la nación solitaria. Los inspectores de la agencia fueron expulsados ​​por Pyongyang en 2009.

La continuación del programa nuclear del país sería una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo la AIEA. “Las actividades nucleares de la RPDC siguen siendo motivo de grave preocupación”, agregó la agencia. “Además, los nuevos indicios del funcionamiento del… reactor y del laboratorio radioquímico son profundamente preocupantes”.

Una planta de vapor que sirve al laboratorio radioquímico operó durante unos cinco meses a principios de este año, que finalizó a principios de julio, afirmó el OIEA. Ese plazo, argumentó la agencia, sugiere que se puede haber realizado el trabajo de reprocesamiento para separar el plutonio del combustible del reactor gastado, en lugar del período más corto que se necesitaría para el trabajo de mantenimiento o el tratamiento de desechos. El trabajo de extracción de uranio también parece estar activo, dijo.

Corea del Norte ha amenazado repetidamente con reanudar las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance después de suspender el programa antes de las conversaciones de desnuclearización con el entonces presidente Donald Trump en 2018.Sin embargo, la histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur en junio de 2018 y otro en febrero de 2019 en Hanói hizo poco para promover la causa de la desnuclearización. Las negociaciones se estancaron después de que Washington exigiera que Pyongyang desmantelara su programa nuclear antes de otorgar incluso un alivio parcial de sus paralizantes sanciones. Los lazos no han mejorado con el presidente estadounidense Joe Biden. Mientras que Estados Unidos declaró que está listo para “considerar alguna forma de diplomacia” con Corea del Norte, el enviado especial de Estados Unidos dijo que está dispuesto a reunirse con funcionarios norcoreanos “en cualquier lugar, en cualquier momento,Pyongyang indicó que no tiene interés en reanudar las conversaciones nucleares a menos que Washington cambie su “política hostil” hacia el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS