fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Demócratas de Texas en contra del proyecto para supresión de votantes

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

Buscando negar quórum a la legislatura del estado de Texas y bloquear un proyecto de ley que llamaron “supresión de votantes”, los legisladores demócratas subieron a un avión a Washington, DC y buscaron ayuda de la administración Biden.

“Mis colegas demócratas y yo vamos a dejar el estado para romper el quórum y acabar con el proyecto de ley de supresión de votantes de Texas”, tuiteó James Talarico, que representa al Distrito 52 en la Cámara de Representantes del estado, el lunes por la tarde. “Volamos a DC para exigir que el Congreso apruebe la Ley For The People y salve nuestra democracia”.

En un comunicado, el partido dijo que estaba “haciendo historia una vez más” al salir para romper el quórum “en defensa de los derechos de voto”. Los demócratas buscan bloquear los “proyectos de ley contra los votantes” HB3 y SB1, que se supone deben ser considerados en la sesión especial convocada por el gobernador Greg Abbott.

Descritos por los republicanos como “relacionados con la integridad y seguridad de las elecciones, incluso mediante la prevención del fraude en la conducción de las elecciones”, los proyectos de ley propuestos requerirían identificación para votar por correo, prohibirían las solicitudes de boletas electorales no solicitadas, criminalizarían la interferencia con los observadores electorales y prohibir la votación directa. Algunas o todas las medidas que estarían prohibidas fueron introducidas por jurisdicciones demócratas el año pasado, citando la pandemia de Covid-19.

Los demócratas han argumentado que las propuestas equivalen a la “supresión” de sus votantes, quienes, según ellos, son minorías desproporcionadamente. Los republicanos dicen que su objetivo es prevenir el fraude electoral. Ambos han señalado el caso de Hervis Rogers, un delincuente convicto que recientemente fue arrestado y acusado de votar ilegalmente mientras estaba en libertad condicional.

Un reportero de KXAS-TV compartió fotos en línea que le envió uno de los demócratas, mostrando a los legisladores en un autobús al Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom, luego dentro del avión chárter que estaban tomando a Washington.

Las fotos mostraban a demócratas alegres sonrientes y letreros intermitentes, y sin máscaras faciales, en aparente violación de un mandato de la administración de Biden, que no pasó desapercibido.

Una de las fotos del autobús mostraba a los legisladores llevando una caja de cerveza, por lo que un portavoz del presidente republicano de la Cámara se burló de ellos.

Los demócratas se retiraron “en un intento de paralizar la legislación sobre integridad electoral”, dijo el presidente Dade Phelan en un comunicado, diciendo que la medida “pondrá en riesgo la financiación estatal que negará a miles de miembros del personal que trabajan duro y a sus familias un sueldo, salud beneficios e inversión para la jubilación para que los legisladores que rompieron el quórum puedan huir a Washington, DC en aviones privados”.

La Cámara “utilizará todos los recursos disponibles bajo la Constitución de Texas y las Reglas de la Casa aprobadas por unanimidad para asegurar un quórum”, agregó Phelan. La última vez que los demócratas abandonaron el estado, cruzando a Oklahoma en 2003, se enviaron policías estatales para detenerlos.

Si bien esta no es la primera huelga demócrata, es la primera vez que van hasta Washington. Apelar a la capital federal encaja en la estrategia general del partido para intentar aprobar una legislación electoral federal, lo que haría que muchas de las reglas improvisadas de 2020 fueran permanentes.

Está previsto que el presidente Joe Biden hable sobre el tema en Pensilvania el martes. Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris está recaudando fondos a partir del truco de Texas, instando a los estadounidenses a donar a los demócratas en “la lucha para proteger y expandir el derecho al voto”. Irónicamente, el domingo argumentó que “nuestra democracia es más fuerte cuando todos participan”, pero aparentemente se refirió a las elecciones, no a las sesiones legislativas estatales.

Varios estados de EE.UU. Dirigidos por republicanos se han movido para aprobar leyes que regulen los procedimientos electorales, después de que se implementaron una serie de nuevas prácticas en 2020 citando la pandemia de Covid-19. Los legisladores republicanos las llaman leyes de integridad de los votantes, mientras que los demócratas afirman que son la supresión de votantes y también racistas. El mes pasado, el Departamento de Justicia de Biden demandó a Georgia por su proyecto de ley de reforma electoral, alegando que gran parte de ella estaba “motivada por motivos raciales”.

 

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

¿Flournoy la aliada de Biden vinculada a un grupo de terrorismo?

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS