fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

¿Ejército estadounidense envuelto en asesinato del presidente haitiano?

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

Ha surgido un vínculo adicional del ejército estadounidense con los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise la semana pasada, ya que el Pentágono ha admitido que algunos de los presuntos asesinos habían recibido entrenamiento militar estadounidense.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación del ejército de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo un portavoz del Pentágono, el Tte El coronel Ken Hoffman, dijo el jueves.

La declaración de Hoffman, que fue reportada por primera vez por el Washington Post, no especificó la cantidad de sospechosos que tenían entrenamiento en Estados Unidos. Funcionarios haitianos han dicho que un grupo de 28 mercenarios extranjeros, incluidos colombianos y dos haitiano-estadounidenses, mataron a Moise en su residencia privada en las primeras horas de la mañana del 7 de julio. Al menos 13 de los colombianos habían servido en las fuerzas armadas y militares de la nación sudamericana. jubilado entre 2018 y 2020.

La última revelación se produce inmediatamente después de los informes del lunes de que al menos uno de los presuntos asesinos era un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), varios otros pueden haber tenido vínculos con el FBI. El domingo, un médico de ascendencia haitiana radicado en Florida, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado en Haití bajo sospecha de haber ayudado a planear el asesinato.

Washington ha proporcionado más de $200 millones en ayuda a Colombia cada año de este siglo, incluidos más de $800 millones en su último año fiscal. Gran parte de la asistencia se ha destinado al ejército y la policía colombianos. El Pentágono ha entrenado a miles de tropas de Colombia y otros países de América Latina y el Caribe.

“Esta capacitación enfatiza y promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento del estado de derecho y los militares subordinados al liderazgo civil elegido democráticamente”, dijo Hoffman.

Pero los usuarios de las redes sociales cuestionaron la sabiduría de los programas de capacitación, señalando a una serie de alumnos que luego hicieron un gran daño, incluido un hombre de Arabia Saudita que disparó una base de la Armada de Florida en 2019, los operativos sauditas que mataron al periodista Jamal Khashoggi 2018 e innumerables combatientes islamistas en Oriente Medio.

“Cuénteme nuevamente sobre cómo el entrenamiento y la asistencia militar extranjera de Estados Unidos es una herramienta esencial para construir la paz y la seguridad”, dijo la activista contra la guerra Kate Kizer.

La DEA ha negado su participación en el asesinato, diciendo que ninguno de los sospechosos actuaba en su nombre. El FBI está ayudando en la investigación del asesinato de Moise.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS