fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

El gobierno de Biden responde al golpe militar de Myanmar

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

El gobierno de Biden respondió por el golpe militar en Myanmar el lunes por la mañana amenazando con “tomar medidas contra los responsables”.

El ejército de Myanmar detuvo a “Daw Aung San Suu Kyi y sus principales lugartenientes en redadas matutinas y tomando el poder de un gobierno establecido hace solo cinco años”, informó The New York Times. “Horas más tarde, con políticos y activistas corriendo para averiguar quién había sido detenido, una cadena de televisión militar anunció un estado de emergencia de un año con la máxima autoridad transferida al jefe del ejército, el general mayor Min Aung Hlaing”.

El ejército de Myanmar tuvo un desempeño deficiente en las elecciones de noviembre, se negó a aceptar los resultados, afirmó que había sido robado e intentó llevar su caso a la Corte Suprema de Myanmar.

Según los informes, con el golpe en curso, los vuelos se cortaron del país, los servicios de telefonía e Internet cayeron en las principales ciudades y algunos reporteros se escondieron.

La administración Biden amenazó de inmediato con emprender acciones contra las potencias militares responsables del golpe.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo:

Estados Unidos está alarmado por los informes de que el ejército birmano ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles en Birmania. El presidente Biden ha sido informado por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Seguimos afirmando nuestro firme apoyo a las instituciones democráticas de Birmania y en coordinación con nuestros socios regionales, instamos a las fuerzas armadas y a todas las demás partes a que se adhieran a las normas democráticas y al estado de derecho y a que liberen a los detenidos hoy. Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o de impedir la transición democrática de Myanmar y tomará medidas contra los responsables si no se revierten estos pasos. Estamos siguiendo de cerca la situación y apoyamos al pueblo de Birmania.

 

El golpe fue anunciado en una estación de televisión de propiedad militar que afirmó que la constitución del país permitía que los militares declararan una emergencia nacional. El ejército dijo que la emergencia nacional duraría un año y que, al final del período, supervisaría lo que consideraba elecciones multipartidistas libres y justas.

El secretario de Estado Antony Blinken emitió una declaración similar a la declaración que dio Psaki, diciendo:

Estados Unidos expresa gran preocupación y alarma por los informes de que el ejército birmano ha detenido a varios líderes gubernamentales civiles, incluida la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y líderes de la sociedad civil. Pedimos a los líderes militares birmanos que liberen a todos los funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil y respeten la voluntad del pueblo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre. Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo. Los militares deben revertir estas acciones de inmediato.
Noticia Recomendada:
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS