La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. Ha prohibido que los drones vuelen sobre un puente en el sur de Texas donde se han reunido más de 10,000 migrantes, lo que impide que los medios locales capturen imágenes aéreas que muestren las condiciones en el sitio.
Un aviso de la FAA emitido el jueves por la noche anunció una zona de exclusión aérea de dos semanas para los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) sobre el puente Del Rio en el sur de Texas, citando “razones especiales de seguridad”. Un grupo masivo de migrantes se ha acumulado debajo del puente en los últimos días, y el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, calculó la cifra en más de 10.500 hasta el jueves por la noche, también pidió al presidente Joe Biden que aborde la “crisis actual” en la ciudad fronteriza de Texas.
Good evening from Del Río, TX. 10,503 (as of 6:45pm, September 16, 2021) migrants under the Del Río International Bridge. This morning we started at 8,200. President Biden, have you been briefed on the ongoing crisis yet? @POTUS @VP @WhiteHouse @DHSgov @cnnbrk @FoxNews @ABC
— Mayor Bruno “Ralphy” Lozano (@BrunoRalphy) September 17, 2021
La prohibición de los drones de la FAA fue reportada por primera vez por un afiliado local de Fox News, que previamente capturó imágenes aéreas dramáticas que mostraban la gran cantidad de migrantes apiñados debajo del puente. En el momento en que las imágenes circularon el jueves por la mañana, se estimaba que unas 8.200 personas estaban en el lugar, aunque el alcalde sugirió que la multitud había aumentado en otras 2.000 aproximadamente en las horas posteriores. Según los informes, muchos de los migrantes son haitianos, al parecer, huyen de los recientes desastres naturales y la agitación política en su país de origen.
Border Crisis: After exposing the massive explosion in illegal border crossings in the last 24-hours with their overhead drone, the FAA steps in to ban Fox News from flying. pic.twitter.com/D1lnSfnyET
— Nicholas Fondacaro (@NickFondacaro) September 17, 2021
Si bien el aviso inicial de la FAA citó solo vagas preocupaciones de “seguridad”, una declaración obtenida por Fox dijo que la zona de exclusión aérea se impuso a pedido de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Que afirmó que los drones estaban “interfiriendo con los vuelos policiales en la frontera”. Sin embargo, la agencia agregó que los medios de comunicación pueden solicitar exenciones para continuar operando drones en el área.
UPDATE: FAA statement
“The Border Patrol requested the temporary flight restriction due to drones interfering with law enforcement flights on the border. As with any temporary flight restriction, media is able to call the FAA to make requests to operate in the area.”@FoxNews
— Bill Melugin (@BillFOXLA) September 17, 2021
El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, también compartió imágenes del sitio después de hacer una visita allí, aprovechando la oportunidad para criticar a Biden y el manejo de su administración de lo que llamó una “crisis provocada por el hombre” en la frontera.
“Debajo del puente detrás de mí hay 10.503 personas. Esta es una crisis que se está desarrollando”, dijo Cruz en un clip, agregó que el número de migrantes se había multiplicado por diez en el período de una semana debido a una decisión reciente de la Casa Blanca de congelar las deportaciones a Haití.
Ocho días después, 700 personas se convirtieron en 10.503. Esto es un desastre… es el resultado de decisiones políticas, Joe Biden podría terminar con esto mañana simplemente siguiendo la ley y restableciendo los vuelos de deportación.
10,503 illegal aliens are under this bridge tonight because Joe Biden made a political decision to cancel deportation flights to Haiti.
The Border Patrol is overcapacity. It’s indefensible, it’s inhuman, and it was entirely caused by Biden & Harris. #BidenBorderCrisis pic.twitter.com/LmWV52nmJc
— Ted Cruz (@tedcruz) September 17, 2021
El gobernador de Texas, Greg Abbott, también ha apuntado a Biden por el problema fronterizo, diciendo que la respuesta de la administración ha sido “espantosa” y de “pura negligencia”. Más temprano el jueves, el gobernador ordenó a las autoridades locales que cerraran seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur “para evitar que estas caravanas de migrantes invadan nuestro estado”.
Del Rio es solo uno de las tres docenas de puntos de cruce a lo largo de la frontera entre Texas y México. Los migrantes que llegan a estos cruces pueden solicitar asilo o presentarse a la Patrulla Fronteriza para ser arrestados y luego liberados en los EE.UU. Con una política de “captura y liberación” de la era de Obama restablecida por el presidente Biden a principios de este año. Biden también ha intentado descartar la política de ‘Permanecer en México’ del expresidente Donald Trump, que obligó a ciertos solicitantes de asilo a esperar procedimientos de inmigración fuera de los EE.UU. Aunque la Corte Suprema anuló la medida, argumentando que Biden no siguió los pasos adecuados para terminar la práctica.