fbpx
martes, enero 18, 2022

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Jen Psaki dice que los estadounidenses en Kabul no están varados

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

Miles de estadounidenses permanecen en Kabul, Washington les dice que lleven solos el guante de los talibanes al aeropuerto. Pero para la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, definitivamente no están “varados”.

El esfuerzo de evacuación estadounidense sigue en pleno apogeo en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul. A pesar del hacinamiento, la muerte y el cierre de pistas en el aeropuerto a principios de la semana pasada, el gobierno de los EE.UU. Parece haber acertado, el presidente Joe Biden declaró el domingo que 11,000 estadounidenses, ciudadanos de aliados de EE.UU. Y refugiados afganos volaron fuera del aeropuerto en un período de 36 horas durante el fin de semana.

Sin embargo, miles de estadounidenses aún no han llegado al aeropuerto. Los funcionarios estadounidenses no están muy seguros de cuántos permanecen en Kabul, pero el secretario de Estado Antony Blinken calculó el número en “aproximadamente unos pocos miles” en una entrevista con NBC News el domingo.

Cuando se le preguntó el lunes si Biden dejó a estos estadounidenses “varados” al retirar las tropas estadounidenses antes que los civiles, Psaki dio una respuesta concisa y ágil al corresponsal de Fox News, Peter Doocy.

“Creo que es irresponsable decir que los estadounidenses están varados. No lo están”, respondió Psaki, señaló que los funcionarios estadounidenses se habían comunicado con estos estadounidenses supuestamente “varados” por teléfono, mensajes de texto y correo electrónico.

“‘No hay estadounidenses varados’, ¿es la posición oficial de la Casa Blanca sobre lo que está sucediendo en Afganistán?” Preguntó Doocy.

“Hemos dejado muy claro que no vamos a dejar a los estadounidenses que quieren regresar a casa”, respondió Psaki.

A pesar de la declaración de Psaki, a los estadounidenses en Kabul se les ha exigido que se dirijan por sus propios medios al aeropuerto de la ciudad desde el miércoles pasado, cuando el Departamento de Estado advirtió que las fuerzas estadounidenses no podían “garantizarles un pasaje seguro” al aeropuerto. Mientras las tropas británicas y francesas en Kabul se han desplegado en la ciudad en busca de sus ciudadanos, las fuerzas estadounidenses han lanzado solo un puñado de misiones en helicóptero para recoger estadounidenses, Biden se negó el domingo, por razones “tácticas”, a decir si las tropas ser enviado a la ciudad.

Blinken también admitió el domingo que EE.UU. Contaba esencialmente con la buena voluntad de los talibanes para que los estadounidenses pasaran por sus puestos de control y llegaran al aeropuerto. Numerosos informes no confirmados han sugerido que el grupo militante no lo está facilitando, algunos relatos sugieren que sus combatientes están pidiendo sobornos y otros afirman que las mujeres estadounidenses que intentan hacer el viaje han sido golpeadas.

Si bien Biden dijo que los talibanes “en general” han permitido a los estadounidenses llegar al aeropuerto, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que algunos ciudadanos estadounidenses habían experimentado “encuentros difíciles” con los combatientes islamistas.

Lo que complica aún más las cosas es la aparente presencia en Kabul de terroristas de Al-Qaeda, según informes de la ONU y declaraciones del Pentágono, yihadistas afiliados al Estado Islámico, según el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

La administración Biden inicialmente prometió haber retirado completamente las tropas estadounidenses de Afganistán para el 31 de agosto. Con esa fecha acercándose, el presidente admitió el domingo que las conversaciones en Washington se han convertido en una posible extensión. Sin embargo, los talibanes se han negado a aceptar más aplazamientos, advirtiendo que habrá “consecuencias” si no se cumple el plazo.

 

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

El ejército pide a Biden decidir si extenderá la fecha límite en Afganistán

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS