fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Kerry niega haber dicho a Irán sobre los ataques israelíes en Siria

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, ha negado haber pasado información sobre las operaciones militares israelíes en Siria a su antiguo homólogo iraní, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien hizo la afirmación en un audio filtrado, enfureciendo a los críticos republicanos.

Una controvertida grabación filtrada al New York Times el domingo capturó una larga discusión de horas entre Zarif y el economista Saeed Leylaz. En un momento de la reunión, el FM iraní dice que Kerry le informó que Tel Aviv había llevado a cabo más de 200 ataques contra los “intereses iraníes” en Siria, una revelación que Zarif supuestamente calificó de “asombrosa”.

Grabado el mes pasado y obtenido originalmente por el medio de noticias farsi con sede en Londres Iran International, el audio filtrado rápidamente provocó demandas de los legisladores republicanos para que Kerry renunciara, entre ellos los senadores Dan Sullivan (Alaska) y Rick Scott (Florida). Mientras tanto, la representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, fue aún más lejos y dijo que la exsecretaria de Estado “debe ser investigada y procesada de inmediato”.

Sin embargo, Kerry intervino más tarde el lunes por la noche para dejar las cosas claras en medio de la controversia, insistiendo en que las acusaciones son “inequívocamente falsas”.

“Esto nunca sucedió, ni cuando era secretario de Estado ni desde entonces”, agregó.

Antes de la negación de Kerry, portavoz del Departamento de Estado Ned precio se precipitó a la defensa del enviado climático, dijo a la prensa durante un lunes rueda de prensa que si bien no podía hablar a la “autenticidad” o “precisión” del audio filtrado, “me acaba de hacer el punto general de que si retrocede y mira los informes de prensa de la época, esto ciertamente no era un secreto”. Price presumiblemente se refirió a un informe de Reuters de 2018 que también declaró que Tel Aviv había lanzado 200 ataques contra objetivos iraníes en Siria durante los dos años anteriores, citando a un alto funcionario israelí.

Teherán, por su parte, no ha cuestionado la autenticidad de la grabación, aunque un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó que la conversación a puerta cerrada se filtró “ilegalmente” y que algunas partes habían sido “seleccionadas” con fines políticos.

El audio filtrado salió a la luz mientras Washington y Teherán continúan reuniéndose para conversaciones indirectas en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y las potencias mundiales, del cual el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018, reimponiendo una serie de sanciones paralizantes poco después. Desde entonces, Irán ha reducido sus propios compromisos en virtud del acuerdo, insistiendo en que la administración de Joe Biden debe cumplir con el alivio de las sanciones prometidas antes de considerar volver al cumplimiento total del pacto nuclear.

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

Estadounidenses ven a Harris como no calificada para la presidencia

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS