fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

La Corte Suprema anula la prohibición de desalojos en Nueva York

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente la moratoria de desalojos de Nueva York, dictaminando que la política viola el derecho de los propietarios al debido proceso. La decisión permanecerá en vigor mientras continúe el litigio sobre la disputa.

La decisión de 6-3 anuló parcialmente la prohibición de desalojo en todo el estado el jueves, y falló a favor de un grupo de propietarios que desafiaron la moratoria en una presentación de emergencia ante la Corte Suprema. Tres jueces de tendencia liberal, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, discreparon del fallo.

En su opinión mayoritaria, los seis jueces argumentaron que el “plan” de desalojo de Nueva York viola el debido proceso de los propietarios, diciendo que a los inquilinos se les ha permitido efectivamente juzgar su propio caso y simplemente declararse exentos de pagar el alquiler.

Si bien un tribunal inferior rechazó previamente los argumentos de los propietarios, diciendo que la prohibición de desalojo no violaba sus derechos constitucionales, los propietarios llevaron el caso a la Corte Suprema a fines de julio. Su solicitud fue enviada a Sotomayor, el juez encargado de manejar las presentaciones de emergencia en Nueva York, quien luego remitió el asunto al resto de la corte.

La política en cuestión, que ya está programada para expirar a fines de agosto, permite a los inquilinos del estado evitar el desalojo si declaran que sufrieron “dificultades financieras” debido a la pandemia de Covid-19. Los propietarios, sin embargo, dicen que ellos mismos han enfrentado “dificultades significativas” debido a la moratoria, insistiendo en que el gobierno de Nueva York no puede privarlos de los pagos de la renta sin el debido proceso.

Si bien la decisión del jueves permanecerá vigente hasta que un litigio adicional pueda resolver por completo la disputa en Nueva York, a partir del 3 de agosto, los propietarios también han tenido que lidiar con una prohibición federal de desalojo impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La política federal fue derogada inicialmente por la Corte Suprema en junio y la declaró inconstitucional, pero el presidente Joe Biden defendió la nueva moratoria, incluso después de que la Casa Blanca argumentó anteriormente que no tenía autoridad para extender la prohibición. El presidente dijo que consultó a expertos legales sobre la cuestión, concluyendo que una nueva moratoria tendría que ser litigada nuevamente.

La prohibición extendida de desalojo ahora expirará a principios de octubre, salvo que se presenten desafíos legales mientras tanto.

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

Biden anunció que será el anfitrión de una “Cumbre por la Democracia”

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS