fbpx
lunes, diciembre 6, 2021

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Nuevas fotos y testimonios de niños migrantes en la instalación de Texas

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

Dos periodistas autorizados a visitar el centro de detención de Donna, Texas para niños migrantes que cruzan la frontera en masa han regresado con fotos y testimonios de las condiciones de hacinamiento.

Después de semanas de negar el acceso a todos los medios de comunicación, la administración Biden finalmente permitió que dos periodistas de AP y un equipo de CBS visitaran el centro de detención de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP) de Estados Unidos en Donna, Texas. Las fotos de esta misma instalación se filtraron hace más de una semana, tanto por un legislador demócrata a los principales medios de comunicación como por un denunciante al medio conservador Project Veritas, que muestran condiciones de hacinamiento que solo han empeorado desde entonces.

Más de 4,100 personas, incluidos niños y familias, se apiñaron en una instalación de unos 3200 pies cuadrados (297 metros cuadrados) de tamaño, diseñada para albergar a 250 personas como máximo, según AP.

Se instalaron ocho “cápsulas” dentro de las instalaciones de la carpa y “muchas” tenían más de 500 niños adentro. AP lo describió como “severamente superpoblado”, con niños pequeños durmiendo en colchonetas colocadas en el piso.

Había 615 niños dentro de una cápsula que, según las pautas de los CDC, deberían contener 32, informó Nicole Sganga de CBS y señaló que la instalación de Donna está “al 1700% de capacidad pandémica”.

Los recién llegados fueron inspeccionados en busca de piojos, sarna, fiebre y otras afecciones médicas, antes de que las enfermeras les dieran pruebas psicológicas y les quitaran los cordones de los zapatos “para evitar dañar a nadie”, según la descripción de AP del sistema de procesamiento.

A los niños mayores de 14 años se les tomaron las huellas digitales y se les fotografió, pero a los más pequeños no. Los recién llegados recibieron brazaletes con un código de barras que mostraba su historial médico y de higiene.

No se administraron pruebas de Covid-19 “a menos que un niño mostrara síntomas”, informó AP. Sin embargo, el equipo de CBS contó “más de 50 niños Covid positivos (y en gran parte asintomáticos)” esperando un autobús de cuarentena.

La instalación de la carpa Donna está ubicada en la frontera misma, en el Valle del Río Grande. La administración Biden ha estado ampliando las instalaciones de detención tanto en la frontera como en el interior de los Estados Unidos, administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), incluidas algunas en Fort Bliss, una base militar en El Paso.

Más de 1,200 migrantes en Donna han sido procesados ​​y están esperando ser trasladados a otro lugar, pero el HHS no tiene dónde colocarlos, dijeron funcionarios de CBP a los periodistas. Al menos 39 niños no acompañados han estado en Donna durante más de 15 días, según Oscar Escamilla, director ejecutivo interino de la División de Programas Operativos del Valle del Río Grande.

Escamilla le dijo a CBS que la instalación de la instalación de procesamiento costó $6,1 millones y que debería costar esa cantidad al mes para ejecutarla, pero está tan abarrotada que el costo real es de $16 millones.

El subjefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo a los periodistas que CBP ahora está experimentando una “auto-separación” entre las familias deportadas de Estados Unidos por ingresar ilegalmente. Los padres están enviando a sus hijos solos al otro lado de la frontera, para que puedan solicitar asilo.

CBP espera “más de un millón de encuentros” con migrantes para fines de septiembre de 2021, agregó Ortiz.

En su primera conferencia de prensa la semana pasada, el presidente Joe Biden insistió en que los migrantes no vendrán a Estados Unidos porque revocó las políticas de su predecesor, Donald Trump y dijo que “no se disculparía” por hacerlo. Argumentó que los centroamericanos que comenzaron a caminar hacia el norte poco después de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020, algunos con camisetas de ‘Biden, déjenos entrar’, estaban realmente impulsados ​​por la pobreza, el crimen e incluso los desastres naturales.

A la vicepresidenta Kamala Harris se le ha encomendado la tarea de supervisar la estrategia de la administración para lidiar con la marea de migrantes, que Biden también insistió en que era estacional y en nada diferente de lo que sucedió bajo Trump.

Sin embargo, la marea actual de migrantes ya superó los puntos altos en 2018 y 2019, antes de que México desplegara tropas y Trump comenzara la construcción del muro fronterizo.

Citando los datos federales que obtuvo, el examinador dijo que había 5.767 menores no acompañados bajo la custodia de CBP a partir de este domingo, en comparación con 2,600 en el punto álgido del aumento fronterizo de 2019 y otros 11.886 en las instalaciones del HHS. El total combinado de más de 17,600 es mayor que los 16,800 reportados durante el pico de 2018.

Con la administración de Biden firme en permitir a los solicitantes de asilo por motivos “humanos”, no hay indicios de que el ritmo de las llegadas disminuya o termine en el corto plazo.

 

 

 

 

Noticia Recomendada:

¿Biden da soluciones para los ataques de violencia contra los asiáticos?

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS