fbpx
martes, enero 18, 2022

Slide SUSCRÍBETE AHORA iEN TU PRIMER PAGO! $1.99 Accede A Todo El
Periodismo Que Ofrecemos.
por OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

Desbloquea la aplicación móvil solo para miembros.


Lea RepublicaTimes.com sin anuncios.


Disfrute de artículos de opinión exclusivos para miembros.

Psaki es criticada por comentarios fuera de contacto hacia talibanes

Últimas Noticias

Redacción
Nuestro compromiso eres TÚ. Somos un equipo de periodistas y traductores hispanos que trabajamos a la antigua; recopilando información de fuentes directas, verificándola, y escribiendo artículos informativos sin persuadir tu opinión. Nos hemos comprometido a luchar contra la desinformación rampante que abunda en internet y para hacerlo nos valemos de nosotros mismos para entregarte el mejor contenido todos los días. Por eso te invitamos a que nos ayudes y te unas a que las noticias se ajusten a los hechos. Si nos ayudas con $3.99 al mes te conviertes en miembro Premium con acceso a exclusivos artículos de tú interés. Obtén tu membresía Premium por tan solo $1 en el primer mes. Tu apoyo le permite a nuestros periodistas seguir buscando la verdad.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los talibanes deben considerar su “papel en la comunidad internacional”, ya que Estados Unidos espera negociar la paz en medio de un rápido bombardeo militar. Sus comentarios fueron tachados por los críticos como fuera de contacto.

Cuando se le preguntó si los talibanes tienen algún interés en llegar a una resolución pacífica, ya que un alto enviado de Estados Unidos se reunirá con el grupo para conversar, Psaki adoptó un tono diplomático y aconsejó a los militantes que piensen qué papel quieren desempeñar en el escenario mundial. y sugerir que las agencias internacionales podrían penalizar al grupo por su mal comportamiento.

“Los talibanes también tienen que hacer una evaluación sobre cuál quieren que sea su papel en la comunidad internacional”, dijo, agregó que las organizaciones internacionales “observarían de cerca cómo se comportan los talibanes” y tendrían una “gama de herramientas en su arsenal como es bueno tomar medidas si así lo desean”.

Los comentarios de Psaki se producen menos de un día después de que Washington envió al enviado de Afganistán, Zalmay Khalilzad, a reunirse con líderes talibanes en Qatar, donde exigirá que el grupo detenga su ofensiva en curso y discuta formas de llegar a un “acuerdo político” en la nación devastada por la guerra.

En menos de una semana, nueve capitales de provincia han caído bajo una ola masiva de ataques de los talibanes, y el grupo está listo para capturar ciudades adicionales en los próximos días a medida que avanza hacia otros centros regionales, que ahora controlan alrededor del 60% del país.

El comentario del secretario de prensa sobre el “papel” de los talibanes en el mundo no fue bien recibido por los detractores, muchos conservadores lo consideraron fuera de contacto, argumentando que el grupo islamista armado tiene poco interés en su imagen entre los diplomáticos occidentales y las ONG.

“Ellos quieren que el papel de los gobernantes de Afganistán, para empezar,” un crítico dijo.

El gobierno afgano también ha expresado un profundo escepticismo en la perspectiva de negociaciones a medida que los talibanes ganan terreno, y un portavoz del presidente Ashraf Ghani le dijo a Bloomberg el lunes que el grupo solo está interesado en “tratar de tomar el poder por la fuerza” y que sus líderes “no creas en las conversaciones de paz”. El propio Ghani también insistió el mes pasado en que los talibanes “no tienen voluntad de paz”, en cambio, “quieren nuestra rendición”.

La administración de Joe Biden sugirió anteriormente que los talibanes, de hecho, buscan legitimidad internacional. Al discutir la estrategia de Biden durante una entrevista con ABC en abril, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que los talibanes deben participar en un proceso político “si quieren ser reconocidos internacionalmente, si no quieren ser un paria”, una posición que se repitió. esta semana por otro portavoz del departamento antes de las reuniones de Khalilzad con el grupo.

Cuando se le preguntó si los talibanes temen convertirse en un ‘paria’, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo a Axios: “Nunca nos hemos rendido a ninguna táctica de presión extranjera y tampoco planeamos capitular en el corto plazo”.

Más temprano el miércoles, un funcionario anónimo del Pentágono dijo a Reuters que los combatientes talibanes podrían “aislar” la capital de la nación, Kabul, en unas pocas semanas y capturar la ciudad en solo 90 días, señalando los recientes éxitos del grupo. Sin embargo, Psaki rechazó el informe y dijo que la Casa Blanca no “se basa en evaluaciones anónimas” y reiteró el llamado anterior de Biden a los líderes afganos a unirse para defender a su país mientras Estados Unidos completa su retirada.

“Estamos observando de cerca el deterioro de las condiciones de seguridad en algunas partes del país, pero en nuestra opinión, ningún resultado en particular es inevitable”, dijo, y agregó que “continuaremos coordinando los ataques aéreos con y en apoyo de las fuerzas afganas”.

Como dejó en claro el presidente, los líderes afganos deben unirse y el futuro de su país está realmente sobre sus hombros.

 

 

 

 

 

 

Noticia Recomendada:
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

es_ESSpanish
×

¿DÓNDE ESTÁS UBICADO?

EN USA

OTRO PAÍS